Sábado, 24 Nov 2012
Historia

Nacimiento de Sportivo Italiano

Sportivo_Italiano_Hinchada


Corría el año 1950 cuando Doctor Héctor Rossi, director del Corriere Degli Italiani, sugiere que la fusión Italo-Argentina sea por medio del deporte. Así, nace aquella recordada y legendaria Copa Fernet Branca, que en su primera convocatoria reunió a tan sólo seis equipos, coronando como campeón a un conjunto denominado “Roma”. A partir de ese momento quedó sembrada la semilla.

Es así que el 7 de mayo de 1955, en los salones de la Sociedad Liber-Piemont, nace el A.C.I.A. (Associazione Calcio Italiano in Argentina). En 1959, el A.C.I.A. se afilia a la AFA y el 16 de mayo de 1959, finalmente debuta en la vieja cancha del club Justo José de Urquiza.

El año 1978 siempre será recordado por el Club, ya que se materializó la fusión con la Sociedad Italiana de Vicente López, resolviéndose que a partir de ese momento la entidad pasaría a denominarse oficial y jurídicamente “Club Deportivo Italiano”. También durante ese mismo año, se recibió la visita de la Selección de Italia, con la que jugó un amistoso en cancha de Boca Juniors ante 25.000 personas. El resultado final fue 1 a 0 a favor de Italia con gol de Robberto Bettega.

Otro período relevante dentro de la historia del Club fueron los años 1986/1987, donde participó en la Primera División del Futbol Argentino, jugando frente a los mejores equipos del país (C.A. Boca Juniors, C.A. River Plate, C.A. San Lorenzo de Almagro, C.A. Racing Club de Avellaneda y C.A. Independiente, entre otros).

Una historia particular es que Gabriel Batistuta supo vestir los colores Azzurros, siendo uno de los refuerzos del equipo que viajó a disputar un torneo en Viareggio donde se perdió en cuartos de final debido a que el mismo Batistuta no pudo convertir en la serie de penales. En ese torneo Italiano no perdió ningún partido.

A partir de 1987 comenzó a idearse la construcción del Estadio y de un polideportivo. La Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, le informó a los directivos la tenencia del inmueble ubicado al frente de la Autopista Ricchieri, Ciudad Evita, Partido de La Matanza. Comenzaron a hacerse los trabajos en el nuevo predio y en 1991 se inauguraron los vestuarios, con cuatro canchas de fútbol y una sala de reunión. Luego vinieron años difíciles en lo económico, y desde 1991 a 1995 se sucedieron distintas comisiones directivas llegando a una crisis institucional.

El 2 de julio de 1997, el en ese momento presidente, Salvador D’Antonio, comienza a afrontar la delicada situación institucional que atravesaba el club. Ante ese presente se estableció un concurso preventivo de acreedores el cual es aprobado. No obstante, en ese mismo mes se inició la construcción del Estadio. En la actualidad, Italiano ha saldado la totalidad de sus deudas y hoy mantiene todos sus compromisos siempre al día, incluso respecto de su plantel profesional de fútbol.

Desde el 2003, tras un pedido de los actuales dirigentes a la Inspección General de Justicia, la institución comienza a llamarse “Club Sportivo Italiano”, nombre que mantiene hasta el día de hoy.                           

El 10 de octubre de 2005, después de 50 años de estar oficiando de “locales” en diferentes canchas, se Inauguró, ante 7.500 almas, el “Estadio del Sportivo Italiano”, que posee plateas y popular local, tribuna visitante, ocho cabinas de transmisión y palco de autoridades. Desde aquel día, Sportivo Italiano juega verdaderamente de Local, en su Estadio, en su Casa!!

4 años más tarde, y luego de haber conseguido el primer objetivo de la Casa Propia, todos los esfuerzos se destinaron al plantel de Fútbol, el cual logró salir Campeón de la Primera B Metropolitana en Mayo de 2009.

Hoy la historia se sigue escribiendo…